Salmorejo.

publicado en: Recetas | 0

Una receta muy fresquita y rica para el verano fácil de preparar. Y nos va a quedar muy sabrosa cuando le pongamos por encima unos trozos de jamón curado del que os ofrecemos en La Venta de Don Baldomero. El salmorejo es una receta típica cordobesa que con nuestro jamón curado la vais a disfrutar de verdad.

 

La receta del Salmorejo.

Ingredientes:

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Un Kg de tomates rojos maduros.
  • 200 g. de pan duro. Del día anterior.
  • 100 gr de jamón curado.
  • Un diente de ajo.
  • Sal al gusto.

Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.

Después cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior y los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.

A continuación pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.

salmorejo 3

Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.

Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe y en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.

Emplatamos en un plato hondo o cuenco, cortamos  unos trozos de jamón curado de La Venta de Don Baldomero y se lo ponemos por encima.

Esta es la receta tradicional del Salmorejo, pero si queréis añadirle un huevo cocido troceado le queda muy bien. También le podéis añadir pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, calabacín… pero eso es al gusto de cada uno.

Servimos con un buen vino tinto Peña de Torresanta de Bodegas B&L que os ofrecemos en La venta de Don Baldomero. Buen provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*