Pimiento asado del Bierzo

publicado en: Historia | 3

El Bierzo dispone de un clima Mediterráneo, adecuado al cultivo del pimiento, por ser una zona con prolongadas horas de sol, temperatura media anual de 12,5ºC y una precipitación media anual de 800 mm, lo cual permite la mayoría de los años cultivar el pimiento a mediados de mayo y recolectarlo desde mediados de agosto hasta primeros del mes de noviembre.

La altitud media de los núcleos productores de pimiento del Bierzo se sitúa en torno a los 550 metros sobre el nivel del mar. Superficialmente la zona de cultivo del pimiento está regada por el río Sil, y por los afluentes de éste, el río Cúa y el río Burbia.
El pimiento tiene su origen en Méjico, Bolivia y Perú. Llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón, durante su primer viaje a América, en el año 1493.

 
Los indígenas lo conocían con el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron como “Pimiento”.
Es el fruto con forma de baya de la planta Capsicum annuum L. Tiene forma triangular, el doble de largo que de ancho, de tamaño medio y se pela muy bien. Generalmente es dulce, aunque los hay con un ligero picor.
Su cultivo en España comienza a realizarse durante el siglo XVI, empezándose a cultivar en Ponferrada a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca.
Jovellanos, en un viaje por el Bierzo en el año 1792, alude en su diario al pimiento de Bembibre. Una canción popular, supuestamente del siglo XIX, menciona que en la fiesta de la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo, sacarán a la imagen las ’Cuatro pimenteras de Ponferrada’.

 

ibsa pimientos
En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando el consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo.
El asado se realiza mediante el método tradicional a la plancha o al horno que aporta al pimiento un aroma y regusto a humo que no se altera con la adición de una pequeña cantidad de aceite, sal y zumo de limón o ácido cítrico.
El proceso de asado, descorazonado y pelado, se hace de forma manual y sin utilizar soluciones químicas, ni siquiera lavado con agua, lo cual conlleva que aparezcan algunos restos quemados y semillas.
El pimiento se dio a conocer fuera de la provincia, como una joya de la gastronomía berciana, convirtiéndose en uno de los símbolos de la comarca. El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo.
En las últimas décadas la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.
Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo. El mutuo apoyo de éstas hizo posible que tras muchos esfuerzos se obtuviese, el 12 de noviembre de 2002, un distintivo de calidad para este producto tan exquisito como es el Pimiento Asado del Bierzo.

3 Respuestas

  1. Elbaul

    Tiene una pinta tremenda, tendremos que probarlo.

    La pena es que muchos supermercados venden pimientos de otros países y cada vez es más difícil encontrar los de aquí. que son mejores

    • luis alvargonzalez

      Muchas gracias por su aportación y por nuestra parte no debe preocuparse. Solo vendemos producto natural de la zona y tratado de manera artesanal.
      Esperamos verle pronto por nuestra tienda donde encontrará los mejores productos de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*