Judías pintas con chorizo y panceta

publicado en: Recetas | 5

Un plato de cuchara contundente con los buenos ingredientes de la Venta de Don Baldomero excelente para pasar los meses más fríos del invierno. Panceta y chorizo como los mejores acompañantes de unas buenas judías pintas de la tierra. Plato completo y nutritivo que nos aportará todas las calorías necesarias para sobrellevar este clima tan riguroso de manera natural y saludable.

 

La receta de las judías pintas con chorizo y panceta.

 

Ingredientes para cuatro personas:

Lo primero que vamos a hacer es poner las judías en agua templada con un puñado de sal el día anterior  y las dejamos en remojo unas 10-12 horas durante la noche.  No las debemos de tener más tiempo para que la legumbre no pierda cualidades.

Después de ese tiempo las lavamos, las escurrimos y las reservamos.

En una olla exprés o una cacerola grande ponemos la media cebolla con los dientes de ajo, un trozo de panceta fresca, el hueso de jamón y el laurel con  las judías pintas. Todo menos el chorizo.

Cubrimos todo con agua y le añadimos tres dedos más, para que al consumirse no se queden secas. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra un poco de sal y removemos mezclando todos los sabores durante un minuto.

judias 3

Si lo cocinamos en una olla exprés lo dejamos 30 minutos. Pasado ese tiempo, después de haber enfriado adecuadamente y abierto la olla, agregamos el chorizo y lo dejamos que se cocine otros diez minutos más. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Si cocinamos en una cacerola normal lo dejamos una hora y media a fuego medio o hasta que la alubia esté tierna, pero no pasada, removiendo de vez en cuando. Si se quedan secas añadiremos un poco de agua templada. A continuación añadimos el chorizo y lo dejamos otros diez minutos. Retiramos con un cucharón parte de la grasa de la cocción con el aceite para que esté un poco más suave.

Si queréis añadir una morcilla la cocemos por separado unos veinte minutos y la incorporamos al guiso junto con el chorizo. Quitamos el chorizo y la morcilla si la hemos añadido, y  los cortamos en rodajas.

Por último, tanto si usamos la olla exprés como si usamos la cacerola añadimos un puñado de arroz y dejamos que se cocine hasta que esté listo. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco antes de servir.

Emplatamos con las rodajas de chorizo y morcilla y ya tenemos preparadas unas riquísimas y sabrosas judías pintas con chorizo y panceta.

5 Respuestas

  1. Pablo Martinez

    Vaya receta que tenemos para hoy, reunión de amigos en casa de Carlos (yemen) para saborear este plato

  2. ISABEL ALVARGONZALEZ JORISSEN

    PLATO EXQUISITO QUE COMIERON AYER UNOS AMIGOS NUESTROS EN ASTURIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*