Potaje de trigo

publicado en: Recetas | 0

Desde Almería nos viene esta receta de Potaje de trigo ideal para darle sabor con los mejores productos de La Venta De Don Baldomero. Un plato de cuchara estupendo para pasar los últimos rigores del invierno. El trigo era más barato que el arroz pues se solía sembrar en las casas de campo antiguamente para auto abastecerse de pan y no era necesario comprarlo como el arroz. Tan solo había que llevarlo a alguno de los molinos que existían en la provincia.

 

La receta de potaje de trigo.

Ingredientes para cuatro personas:

La víspera ponemos los garbanzos a remojo con un puñado de sal. También ponemos el trigo a remojo por separado después de haberlo limpiado con las manos removiéndolo y estrujándolo para quitarle la cascarilla y así dejar el grano limpio.

Empezamos escurriendo los garbanzos y poniéndolos a cocer en una olla grande con abundante agua junto con la costilla, el hueso de jamón y la panceta durante una hora aproximadamente.

Cuando los garbanzos estén blandos, sacamos “la pringue” (el hueso, la panceta y la costilla) y los reservamos.

A continuación ponemos en la olla el trigo y las patatas cortadas en trozos, y echamos un atadillo que habremos hecho con los hinojos o si queremos podemos ponerlos picados. Cocemos a fuego lento media hora aproximadamente hasta que las patatas estén tiernas, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Unos 5 minutos antes de apartar el potaje del fuego añadimos la morcilla para que le de sabor (si todos los comensales quieren comer morcilla, se puede echar la morcilla cortada, pues en éste caso su contenido se esparcirá por el guiso dándole mucho sabor).

Servimos el potaje y en un plato aparte ponemos ” la pringue” para que cada comensal se sirva a su gusto.

Preparar abundante ensalada fresca para acompañar el plato y un buen vino tinto Peña de Torresanta de Bodegas Baelo. Buen provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*