El vino del Bierzo

publicado en: Historia, Noticias | 0

Los vinos del Bierzo quedan perfectamente representados en La Venta de Don Baldomero con los productos de Bodegas Baelo que ofrece sus mejores caldos en  nuestra tienda gourmet on line.

Representa su saber hacer dos estupendos vinos de las tierras del Bierzo que junto a sus magníficos licores obtenidos de las mejores uvas de la zona  combinadas con las mejores plantas y hierbas de la tierra consiguen un producto de alta calidad.

pena-de-torresanta (2015_03_17 10_58_18 UTC)Peña de Torresanta es un vino Crianza, elaborado con uvas de cepas centenarias de la variedad Mencía, seleccionadas en su punto justo de madurez con un paso de doce meses en barrica de roble francés y americano.

San Genadio roble es un vino tinto, elaborado con uvas Mencía y una permanencia de cuatro meses en barricas de roble francés y americano.
Lleva el nombre de San Genadio por el monje que se retiró a vivir en una cueva del Valle del Silencio cerca del pueblo de Santiago de Peñalba (León).
Es un vino fácil de beber y agradable en nariz y boca.

Licores y aguardientes obtenidos a partir de una destilación de orujos seleccionados de uva de excelente calidad, que mediante un proceso lento y constante, nos ofrece una amplia gama de componentes aromáticos. Licores de miel, o de hierbas  recogidas en su momento de máxima floración y convenientemente seleccionadas, lavadas y secas, maceradas y destiladas cuidadosamente en los alambiques siguiendo las más antiguas y complejas tradiciones de elaboración  son un agradable ejemplo, junto con su licor de café o el parcharán  obtenido por la maceración de endrinas, fruto del endrino, que se encuentra en estado silvestre por toda la Comarca del Bierzo, de los productos gourmet de alta calidad que nos ofrece esta bodega.

Un poco de geografía e historia

El Bierzo es una región natural española situada al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con 2.954,28 km2, cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.
La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.
Ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum. Además, conocemos que los romanos impulsaron de forma extraordinaria la agricultura de estas tierras, introduciendo nuevos cultivos como la vid y nuevas técnicas como el arado romano.
viñedo del bierzo No obstante, la mayor expansión de viñedo en el Bierzo, estuvo vinculada al desarrollo de los   monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, por una parte, elemento esencial para el culto y porque además, era considerado básico para su alimentación.
Tras siglos de producción y después de haber conseguido cierto renombre en mercados de Galicia y Asturias, los vinos del Bierzo sufrieron un golpe terrible a finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera acabó prácticamente con las vides, provocando una fuerte crisis económica que provocó incluso, la emigración de gran número de personas.
La producción se restableció durante la primera mitad del siglo XX, gracias a los injertos realizados con vides americanas, y el vino recuperó el importante papel que había tenido en la economía de la zona.
En la época de los sesenta surgió un fenómeno nuevo, el movimiento cooperativo, que jugaría desde entonces y sigue jugando en la actualidad un papel muy importante en la producción de los vinos.
La calidad de los vinos del Bierzo se vio plenamente reconocida en 1.989, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedía la Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.
Por lo tanto, no resulta extraño que el vino ocupe ya desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica de la comarca y que de forma muy constante adquiera un desarrollo cada vez más importante según avanzamos caminando por los siglos medievales, al amparo de la frecuentada ruta jacobea en la búsqueda de la tumba del apóstol Santiago.
El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud que impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.
las medulasAdemás de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, situados en la frontera entre Galicia y León con sus escarpadas pendientes y una riqueza forestal sin igual que abre sus puertas a los amantes de la naturaleza.
Desde el Valle del Silencio y las rutas a través de caminos que siglos atrás recorrieron monjes y eremitas, pondremos nombre a la tranquilidad y el sosiego mientras transitamos espacios luminosos marcados por el contraste cromático de la Naturaleza.
La cueva de San Genadio y el Monasterio de Montes nos esperan, lugares que otras personas habitaron.
Desde el mirador de Orellán podemos apreciar la belleza de las cumbres y los castaños centenarios.
O paisajes creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de las más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,…
En el casco histórico de Ponferrada el Castillo templario se erige como una fortaleza sobre el río Sil y junto a él encontraremos la iglesia de San Andrés del S. XVII. Un recorrido desde la Plaza de la Encina a la Plaza del Ayuntamiento nos transportará a tiempos medievales y al frente la torre del Reloj, uno de los últimos recuerdos de la zona amurallada de la ciudad.
Villafranca del Bierzo, enclave del Camino de Santiago y capital histórica de la comarca del Bierzo, conserva su aspecto señorial de antaño y un paseo por sus calles, nos hace entender por qué el tiempo se detiene al anochecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*